Programa "Andalucía Profundiza"

“Scratch   y   Arduino,   nuestros   nuevos   amigos  para    aprender programación y robótica”

Con este proyecto pretendemos desarrollar habilidades básicas de programación e iniciar a nuestro alumnado en el desarrollo de habilidades, capacidades y competencias clave a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación, conectando y dando respuesta a las nuevas demandas educativas del siglo XXI con el objetivo de que puedan convertirse en ciudadanos digitales bien formados. Para ello, se presentarán distintos dispositivos y aplicaciones que, con el lenguaje de programación adecuado, permitirán al alumnado dar rienda suelta a su creatividad.

 

Entre los objetivos a conseguir, destacan:

  • Aprender conceptos generales de programación y ver las distintas herramientas disponibles
  • Asimilar conceptos necesarios para hacer programas de control de la plataforma Arduino.
  • Comprender la importancia del manejo de Scratch a edades tempranas y su funcionamiento.

Sesiones

Sesión 8 (Elaboración instrumentos musicales con makey-makey y scratch).

En esta sesión, con los instrumentos musicales construidos en nuestra casa, y por medio de scratch y una placa makey-makey, vamos a hacer que suenen e interpretar varias canciones: la cucaracha y cumpleaños feliz.

Partituras de la cucaracha y de cumpleaños feliz

Fotos y videos de las sesión 8

Sesión 5, 6 y 7 (Bitbloq y Arduino)

Una vez que ya sabemos como programar mediante bloques, vamos a conocer una nueva forma de programar. Para ello hemos empezado con Bitbloq para comprender como funciona el código fuente del programa Arduino. Para ello vamos a utilizar tres maletines que el Parque de las Ciencias de Granada nos he dejado durante dos semanas. En dichos maletines nos encontramos con placas de Arduino, leds, resistencias, cables jumper, zumbadores, sensores...

 

El objetivo final de estas sesiones no sólo será el conocer y manipular dichos materiales, sino que va a ser el elaborar un juego de preguntas y poder jugar con él.

Fotos y videos de las sesiones 5, 6 y 7

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Codigo fuente juego de preguntas.pdf
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Sesión 3 y 4 (scratch)

 

En estas sesiones vamos a ver en primer lugar como vamos con nuestros instrumentos musicales para seguir a continuación aprendiendo a programar, pero en este caso con el programa Scratch. Es muy importante que este programa ya lo tengas instalado en vuestro ordenador. A continuación os explico como hacerlo.

 

Para los que NO tenéis portátil de la Junta de Andalucía (sistema operativo windows), tenéis que descargaros el programa pinchando en el siguiente enlace (Programa Scratch) e instalarlo en vuestro ordenador.

 

Para los que SI tenéis portátil de la Junta de Andalucía (sistema operativo guadalinex), tenéis que instalar el programa Scrach en vuestro portátil. A continuación, en el siguiente documento, os explico como hacerlo.

 

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Pasos para instalar scratch en guadaline
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Para terminar recordaros que os tenéis que llevar, además de vuestro portátil con el programa scratch instalado, los instrumentos que habéis elaborado así como un bocadillo para el recreo.

 

Muchas gracias y feliz puente de Semana Santa.

Apuntes y actividades con Scratch

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1. Introduccion Scratch.pdf
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2. Guia paso a paso para la creacion de
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Actividad 1.pdf
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3. Coordenadas y Movimiento.pdf
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Actividad 2.pdf
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Fotos de la sesión 3 y 4

Sesión 1 y 2 (code.org)

En estas sesiones por un lado, vamos a entrar de lleno en el mundo de la programación a través de la "hour of code". Por otro lado, vamos a formar los grupos para la fabricación de sus instrumentos musicales con materiales reciclados.

 

Página de registro:

   - Alumnado de 6º A

   - Alumnado de 6º B

   - Otros

Fotos de la sesión 1 y 2


Descargas

Documentos generales relacionados con el programa Andalucía Profundiza

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Normativa.pdf
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Listado centros seleccionados en Granada
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Preguntas-dudas.pdf
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Autorizacion derechos imagen.pdf
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Encuesta alumnado.pdf
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Encuesta familias.pdf
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Enlaces de interés y documentos relacionados con la programación y la robótica

Páginas oficiales programación y robótica

 

   - Hour of code (De 4 a 18 años)

 

   - Scratch:

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Guía Scratch Jr.pdf
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Tutorial Incicial Scratch.pdf
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   - Arduino (A partir de 10 años): 

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Manual Arduino.pdf
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Apuntes arduino nivel I.pdf
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Apuntes arduino nivel II.pdf
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Tiendas on-line para comprar componentes electrónicos relacionados con la programación y la robótica

   - Createc

   - Leantec 

   - Electan 

   - Brikogeek 


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