SEMILLERO CONTROLADO POR ARDUINO

1. Introducción

El semillero ha sido elaborado por el maestro D. Santiago Moreno para usarlo con el alumnado de Ed. Primaria, especialmente con los del 3er ciclo.

 

Nuestro centro es un centro pequeño, de línea 1 y de unos 200 alumn@s aproximadamente. Desde hace aproximadamente 15 años llevamos formando parte del programa ecoescuelas y el año pasado nos planteemos la construcción de un huerto escolar en nuestro centro.

Este año queríamos ir un poco más haya, es decir, añadirle un componente eléctrónico y recoger datos que nos sirvan para medir varias variables como son: temperatura y humedad del aire y humedad del suelo. Esa era la idea inicial, que poco a poco he ido adaptando y complicando cada vez más hasta llegar a la creación de un semillero.

 

 

Este año queríamos ir un poco más haya, es decir, añadirle un componente eléctrónico y recoger datos que nos sirvan para medir varias variables como son: temperatura y humedad del aire y humedad del suelo. Esa era la idea inicial, que poco a poco hemos ido adaptando y complicándolo cada vez más hasta llegar a la creación de un semillero.

2. Características funcionales del semillero

Este semillero no sólo mide los datos anteriormente expuestos (temperatura y humedad del aire y humedad del suelo) sino que presenta otras características como muestro a continuación:

 

  • Medición de temperatura y humedad de aire, humedad del suelo, hora y fecha.
  • Recogida de los valores anteriores en una tarjeta micro SD para su posterior estudio y análisis de la evolución de la temperatura y humedad. Estos datos pueden ser extrapolables a Excel y realizar una representación gráfica de los mismos.
  • Mostrar los datos de temperatura y humedad de aire en una pantalla LCD. Esta pantalla puede ser iluminada manualmente mediante un pulsador.
  • Aumentar la temperatura ambiente del semillero mediante una bombilla incandescente cuando éste alcance una temperatura por debajo del umbral establecido.
  • Disminuir la temperatura del semillero mediante un ventilador cuando éste alcance una temperatura por encima del umbral establecido.
  • Regar los vasos o alveolos del semillero (yogures) mediante un  sistema de riego por goteo el cual funciona gracias a la activación de una bomba de agua cuando la humedad de la tierra este por debajo del umbral establecido.

El resultado final del semillero es el siguiente:

3. Materiales utilizados

Para la construcción del semillero:

  • Plancha policarbonato compacto
  • Esquinero policarbonato
  • Perfil “U” policarbonato
  • Bisagra piano
  • Bombilla incandescente con casquillo GU10
  • Portalámparas para bombillas GU10
  • Ventilador ordenador DC 5V

Para el sistema de riego:

  • Tubo polietileno para riego por goteo de 12mm
  • Codo 12mm
  • Tapón final 12mm
  • Te de tubería 12mm
  • Gotero Geolia autocompensantes
  • Envases de yogures
  • Botella/garrafa de agua
  • Bomba de Agua

Para el funcionamiento (materiales eléctricos y electrónicos):

4. Programación y código fuente

Llegado hasta aquí, una vez construido el semillero y con toda la electrónica sobre la mesa, llega el momento de PROGRAMAR. Para ello, he usado una placa de arduino uno y el programa arduino.

 

A continuación muestro el uso y distribución que le he dado a los pins de la placa de arduino.

 

  • D2, D3 y D5: Módulo DS1302 Reloj (RST, DAT y CLK)
  • D4, D11, D12y D13: Arduino SD Card Shield
  • D6: Sensor de Humedad y Temperatura DHT11
  • D7: Bombilla calor (relé IN1)
  • D8: Ventilador (relé IN2)
  • D9: Bomba riego (relé IN3)
  • D10
  • A0: Sensor Humedad del Suelo
  • A1, A2, A3, A4 y A5: Módulo LCD 1.6" de Nokia 5110 (SCLK, DN, D/C, SCE y RST)

El código fuente que he elaborado y utilizado para el correcto funcionamiento del semillero es el siguiente:

Descarga
Codigo fuente del semillero.pdf
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Proceso de enseñanza/aprendizaje llevado a cabo para que mi alumnado aprenda a codificar y a programar ha sido llevado a cabo en horario extraescolar y dentro del programa Andalucía Profundiza que este año he llevado a cabo con alumnos y alumnas de 6º curso.

5. Aplicación didáctica del proyecto

El uso principal del semillero va a ser sembrar semillas a la vez que se va a hacer un seguimiento de su germinación, evolución y crecimiento (midiendo variables como temperatura y presión del aire y humedad del suelo), para dar paso a continuación a sembrar las plantas en nuestro huerto escolar.

 

Como variable y como posible inicio de investigación del alumnado del CEIP San Andrés, se podría construir otro semillero similar y mediante cambios de temperatura y humedad, ver como afecta ésta al crecimiento de las plantas en ambos semilleros. Se puede hacer también un registro de estos valores y hacer su correspondiente representación gráfica con los datos obtenidos y almacenados en la tarjeta micro SD.

 

Otros usos o variantes de este proyecto pueden ser, debido a su similitud en cuanto al aparataje electrónico y eléctrico que se necesita, las siguientes:

 

  • Creación de una incubadora.
  • Elaboración de una estación meteorológica alimentada con placa solar.
  • Automatización del riego de nuestro huerto escolar y/o el riego de los jardines y macetas que nuestro centro posee.
  • Para terminar esta primera parte, me gustaría destacar como futura mejora de este proyecto y a realizar el año que viene en otro curso de formación sobre robótica educativa, el intentar visualizar los datos de temperatura y humedad mediante internet (wifi) y poder controlar on-line el sistema de riego.

 

6. Siembra de semillas

El jueves 28 de abril, los alumnos y alumnas de 6º de nuestro colegio hemos realizado la siembra de semillas de plantas aromáticas. El objetivo de sembrar este tipo de semillas es el de poder realizar jabón, gel y colonia para el próximo curso y poderlo vender en nuestra futura "miniempresa educativa".

Pincha en la imagen para ver más fotos de la siembra de semillas
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